Beneficios derivados de una auditoría de la información

Bourbaki proporciona una perspectiva diferente, un punto de vista que lejos de ser incompatible con las metodologías al uso para el análisis y gestión de empresas, es un complemento eficaz.

Bajo esta perspectiva, Bourbaki considera la empresa, organización, fundación, fábrica, etc., como un centro de producción de información. Dicha información tiene como objetivo el ser "consumida" por un determinado colectivo, para lo cual debe establecer canales de comunicación adecuados a tal fin.

Según esto el esquema general de actuación es:

La metodología que Bourbaki aplica en cada uno de estos tres ámbitos se traduce en los siguientes beneficios:

  1. Una optimización de los tiempos y recursos de producción, lo que supone una reducción en los costes.
  2. Una aportación de datos a los canales de comunicación, ya sean web, redes sociales, publicidad, etc. , colaborando de forma directa con las correspondientes agencias de comunicación, analizando la información contenida en los mensajes para optimizar la doble dirección de la comunicación, teniendo en cuenta que si "el proveedor gestiona el perfil del cliente", también es cierto que "el cliente gestiona el perfil del proveedor".
  3. Una adecuada gestión de la información que permite aumentar los índices de fidelización de clientes así como la identificación de nuevos mercados.

En conclusión, el análisis de los tres ámbitos A, B y C induce un conjunto de mejoras que tiene por objeto un aumento en el valor de la información (y por lo tanto en el valor de la empresa) lo que se traduce en una mejora en la cuenta de resultados.

La información se debe tratar como un activo.
Y como tal debe gestionarse adecuadamente para obtener los máximos beneficios de ella.

Índice de contenidos